Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones

Proyección social

El IDEUCA difunde su pensamiento, experiencias de éxito, innovaciones educativas, investigaciones y propuestas educativas, a través de múltiples publicaciones realizadas, así como en informes de investigación, ensayos y artículos de opinión en diarios de mayor circulación nacional, con los cuales el Instituto incide en la política educativa, en una concepción de educación en la que todos los sectores participen, y en la búsqueda de afianzar procesos de calidad en la educación pública y privada del país. Acompaña a centros educativos que aspiran a la excelencia, apoyando también a la sociedad civil organizada, interesada y comprometida con la educación, en acciones conjuntas que posibiliten mejorar los niveles de calidad de la educación en la perspectiva de contribuir a superar la pobreza y alcanzar el desarrollo económico y humano del país. Ha realizado diversas actividades de proyección social.

• Acompañamiento al Movimiento Pedagógico Nacional (MPN) y al Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) para su incidencia educativa y en su formación y capacitación.
  • Incidencia en la Educación Nacional.
  • Acompañamiento a las Mesas Educativas Municipales, integradas por distintos actores educativos locales.
  • Publicación en El Nuevo Diario de 886 artículos sobre diversos temas de la educación del país.
  • Participación en el Foro Nacional de Educación integrando el Comité Técnico, el Comité Organizador y coordinando dos Mesas.
  • Participación en la evaluación inicial de la Descentralización territorial de la educación en 21 municipios del país, realizada por el MECD.
  • Asistencia Técnica al Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de Nicaragua PAEBANIC.
  • Elaboración del componente educativo en el Informe “Estado de la Región”.
  • Integración al Comité Técnico del Plan Nacional de Educación 2001-2015.
  • Integración en el Consejo Nacional de Educación.
  • Asesoramiento en la elaboración de la Ley General de Educación.
  • Elaboración de una propuesta de fortalecimiento del sector educativo en el marco de la Cooperación Europea.
  • Asesoramiento a la Academia de Policía en la actualización de su sistema de formación.
  • Coordinación de la sistematización de cuatro experiencias policiales al modelo de Policía Comunitaria Proactiva.
  • Asesoramiento al Comité de Educación de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAN), en el proceso de seguimiento y evaluación del Programa de apadrinamiento-amadrinamiento de centros educativos y asesoramiento a EDUQUEMOS.
  • Acompañamiento a un grupo de jóvenes que elaboraron sus Tesis sobre la participación de los Gobiernos Estudiantiles en 7 centros de educación secundaria.
  • Transmisión de 221 programas radiales sobre distintos temas educativos en Radio Universidad: 180 Programas a través del Programa “Educación en Acción” y 41 a través del Programa “Pulso Educativo”.
  • Acompañamiento a las organizaciones de las sociedad civil en la elaboración de la Agenda ciudadana 2007-2012.
  • Transmisión de 8 Programas de Televisión.

Síguenos en:

Director: Rafael Lucio Gil. Ph. D.
PBX: 22783923 hasta el 27, ext. 1211
Email: gil@uca.edu.ni