Calendario IDEUCA

 

Financiamiento

Con el apoyo de:

 

Publicaciones

  1. Nicaragua: La educación en los noventa…Desde el presente pensando el futuro
  2. Experiencias de educación no formal en Nicaragua
  3. Aprendizajes en Programas Educativos formales y no formales: El estudio de dos casos.
  4. La Educación en Nicaragua: entre siglos, dudas y esperanzas.
  5. Innovaciones en la Estrategia Nacional de Educación.
  6. Contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la transformación de la educación nicaragüense.
  7. Nicaragua en sus tres educaciones
  8. La Universidad contra la Universidad
  9. La educación en el país de los pobres
  10. Educación y Pobreza en Nicaragua: Las apuestas a la esperanza.
  11. Propuesta Metodológica de Educación desde y para el sector rural de Nicaragua.
  12. Una experiencia innovadora de educación rural.
  1. El derecho a la educación y la Ley de Participación Educativa (2003).
  2. Observatorio del cumplimiento de las Estrategias del Plan Nacional de Educación y de los Compromisos de Dakar (2004). Segundo informe del Observatorio de la Educación Nicaragüense desde la Sociedad Civil.
  3. Observatorio de la Educación Nicaragüense desde la Sociedad Civil (2005).
  4. Las Mesas Educativas: una experiencia de participación local en educación.
  5. Nuevas formas de mejorar la equidad y calidad de la educación... cinco experiencias.
  1. Percepciones y autopercepciones de maestros y maestras sobre los cambios y reformas curriculares de la educación primaria y secundaria 1996-2006
  2. Situación y desafíos de la Consejería Escolar en Nicaragua.
  3. Nuevas rutas y experiencias de cambio - Sistematización de Diplomados en Consejería Escolar 2010 y 2011.
  4. Investigación Acción: Los cambios de la práctica en la Consejería Escolar (Diplomado 2010)
  5. Investigación Acción: Los cambios de la práctica en la Consejería Escolar (Diplomado 2011)
  1. La educación y la reforma de la educación en cinco países centroamericanos.
  2. Palabra de Maestro
  3. América Central: La educación en el año 2002.
  4. América Central: La educación en el año 2003.
  5. América Central: La educación en los años 2004-2005.
  6. Tendencias de la Educación Básica y Media en Centroamérica.
  7. Las Políticas Educativas de la Educación Básica y Media de Centroamérica 2006-2007
  1. Construyendo sentidos y significados de la calidad en el centro educativo (Sistematización-ANF)
  2. Rutas Innovadoras de calidad (ANF)
  3. Comunidades de Aprendizaje y Calidad: Observatorio para la Incidencia en la Calidad de la Educación. IN FORME DE SISTEMATIZACIÓN 2012-2014
  4. Comunidades de Aprendizaje y Calidad: Observatorio para la Incidencia en la Calidad de la Educación. III  INFORME (2014)

Formación y Capacitación

Desde su identidad, la contribución que viene dando al país es vasta e innovadora. Desarrolla, desde su Visión y Misión, una función fundamental en el que basa su prestigio educativo a nivel nacional e internacional, se trata de la función formadora con enfoque de género, con nivel especializado e innovador de personal dirigente, técnico y pedagógico del aparato educativo. La confluencia de su quehacer investigativo con la formación especializada, se constituyen para el Instituto en su principal clave de éxito, orientando todos sus esfuerzos a preparar personal con visión estratégica y compromiso educativo. Desde su fundación ha desarrollado diversos cursos de formación en distintos lugares del país, muchos de ellos en alianza con varias universidades, el MINED y organizaciones no gubernamentale del sector educativo de país y empresa privada.

Entre el año 1996 y 2015 se han impartido 62 Diplomados dirigidos a Directivos de organizaciones no gubernamentales del sector educativo, Directores(as) y Docentes de centros educativos, Funcionarios del Ministerio de Educación entre Asesores(as) Pedagógicos(as) y Técnicos(as), docentes de la Academia de Polícía y funcionarios de instituciones educativas privadas. Los diplomados se han desarrollado en encuentros semanales y/o quincenales, generalmente en fines de semana, con una duración entre tres y cuatro meses y con trabajos finales de Investigación Acción.

Posgrados
  • Gestión del cambio universitario.
  • Pedagogía y Gestión Universitaria.
  • Estrategias participativas para mejorar la Equidad y Calidad de la Educación en centros educativos.
  • Gestión descentralizada de la educación: Un análisis desde el nivel local.
  • Liderazgo y trabajo en grupos para el fortalecimiento de la Equidad, Calidad y Eficiencia de la Educación Un análisis   desde el nivel local El caso de Juigalpa, Chontales.
  • Enseñar y aprender reflexionando críticamente sobre experiencias educativas y de desarrollo en la comunidad.
  • Equidad y Calidad de la educación básica en el Municipio de Estelí y Ocotal.
  • Equidad, Eficiencia y Calidad de la educación - Somoto.
  • Equidad, Eficiencia y Calidad de la educación.
  • La sistematización de experiencias educativas: un espacio para la reflexión crítica y la transformación en la práctica.
  • La innovación pedagógica en el proceso de enseñar, aprender y evaluar.
  • El Centro Educativo, plataforma estratégica de innovación pedagógica.
  • Formación de promotores de Educación de Adultos desde una perspectiva de liderazgo, género e innovación pedagógica.
  • Transformando la educación secundaria como eje de toda una vida. Prácticas estratégicas de enseñanza y evaluación.
  • El Centro Educativo, plataforma de liderazgo en la innovación pedagógica.
  • Agresividad y Violencia: estrategias de abordaje en la escuela.
  • Educación de personas adultas.
  • Capacitación a capacitadores de la Contraloría General de la República.
  • La Universidad Nicaragüense: Visión y Acción para el S.XXI.
  • "Formulación de Políticas y Gestión de Reformas Educativas" (4 grupos,2 grupos,2 grupos).
Diplomados
  • Aplicaciones didácticas en el marco de la transformación curricular de educación secundaria.
  • Educación Tecnológica, nuevas formas de ver y hacer educación.
  • Prácticas estratégicas de enseñanza y evaluación.
  • Diplomado "Enseñar y Aprender en Centros de Excelencia: Construyendo Comunidades de Aprendizaje y Calidad".
  • Diplomado "Gestión Directiva de Centros de Excelencia: Construyendo Comunidades de Aprendizaje y Calidad".
  • Diplomado "Desarrollo de Competencias Pedagógicas, Innovadoras con enfoque de Derecho".
  • Diplomado "Competencias Innovadoras para la Gestión Directiva con enfoque en Derecho.
  • Diplomado "Procesos Integrales de Calidad Educativa y Pedagógica" II Edición.
  • Diplomado "Procesos Integrales de Calidad Educativa y Pedagógica" I Edición.
  • Diplomado "Dirección de Procesos Integrales de Excelencia e Innovación Educativa.
  • Diplomado en Consejería Escolar II Edición (Managua, Jinotepe, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Juigalpa, El Rama, Bluefields, Bilwi, Siuna).
  • Diplomado en Consejería Escolar I Edición (Managua, Jinotepe, Chinandega, Jinotega, Estelí, Juigalpa, El Rama, Bluefields, Bilwi, Siuna).
  • Diplomado Gestión de Calidad de las Escuelas Bases - III Edición.
  • Fortalecimiento de capacidades pedagógicas y de liderazgo.
  • Diplomado Fortalecimiento de Capacidades de Liderazgo e Innovación Pedagógica (VI Edición).
  • Investigación Acción con enfoque cooperativo.
  • Diplomado "Gestión de Calidad en las Escuelas Base. (Estelí, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Boaco, Juigalpa, Rosita, Zelaya Central, Río San Juan, Puerto Cabezas, Bluefields, León, Chinandega, Rivas, Carazo, Granada, Masaya, Managua).
  • Diplomado "Fortalecimiento de Capacidades de Liderazgo e innovación Pedagógica".
  • Diplomado "Gestión de Calidad e Innovación Educativa con Enfoque de Género" I Edición.

Estructura organizacional del instituto de educación de la UCA (IDEUCA)
“Xabier Gorostiaga, s.j.”
VICERRECTOR GENERAL UCA
 
 
DIRRECTOR GENERAL
 
 
ÁREA DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN
 
 
 
ÁREA DE DOCENCIA
 
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
 
ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL
Programa VII Encuentro de Investigación
 
 
Contribuyendo al desarrollo a través de la investigación
 
 
PROGRAMA
Inscripción de participantes: 8:00 a.m. - 8:15 a.m.
Apertura: 8:20 a.m. - 8:30 a.m.
  • Himno Nacional
  • Presentación del Encuentro:
    Dra. Renata Rodrigues Vicerrectora Académica

Conferencia: 8:30 a.m. - 9:30 a.m.
La Investigación desde la perspectiva de Género
Dra. Mary Ellsberg- Directora Instituto de la Mujer,
Universidad George Washington
Canto UCA

Receso: 9:35 a.m. - 10:00 a.m.
 
PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
Ciencias Sociales
Local: Aula K-1
    • La denuncia profética de la riqueza: resonancia de la Patrística en la Teología Latinoamericana de la Liberación.
      Claudia Marlene Rivera Navarrete - Maestría en Teología Latinoamericana UCA El Salvador. : 10:10 a.m. a 10:55 a.m

    • Estudio sobre la situación de los derechos de niños/as, adolescentes y mujeres jóvenes de Nicaragua.
      Karla Hernández Roa - Maestría en Políticas Sociales, Derechos de la niñez y adolescencia. :  11:00 a.m. a 11:45 a.m.

    • Minería y desarrollo en Nicaragua: una mirada feminista del caso de Rancho Grande.
      Teresa Pérez González - Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo. : 11:50 a.m. a 12:35 a.m.

  • Cierre de la actividad y entrega de Diplomas de Reconocimiento a ponentes.
 
PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
Ciencias Sociales
Local: Aula K-2
    • La homofobia como factor de influencia en el desarrollo de la masculinidad, violencia, y sexualidad de hombres nicaragüenses.
      Michael Andrew Solís - Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo : 10:10 a.m. a 10:55 a.m

    • Trayectoria de vida y propuestas políticas a partir del cuerpo.
      María Gabriela Montiel Hernández - Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo :  11:00 a.m. a 11:45 a.m.

    • Apuestas políticas de trabajadoras sexuales organizadas y su conexión con los feminismos.
      Bertha Massiel Sánchez Miranda - Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo. 11:50 a.m. a 12:35 a.m.

  • Cierre de la actividad y entrega de Diplomas de Reconocimiento a ponentes.
 
PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
Ciencias de la Educación
Local: Aula K-3
    • Principales aspectos a considerar para la transición de un currículo tradicional a uno por competencias a nivel de educación superior.
      Silvana Guisela Zimeri Velásquez - Maestría en Educación y Aprendizaje- URL Guatemala: 10:10 a.m. a 11:10 a.m

    • La conformación del liderazgo escolar de directivos de centros educativos de educación básica en entornos difíciles, tomando como caso de estudio 9 municipios del departamento de San Salvador.
      Erika Ivonne Mestizo de Hernández - Maestría en Política y Evaluación educativa UCA El Salvador:  11:15 a.m. a 12:15 m.

  • Cierre de la actividad y entrega de Diplomas de Reconocimiento a ponentes.
 
PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
Ciencias Jurídicas
Local: Aula K-4
    • Propuesta de un sistema de elección parlamentario paritario.
      Angélica Yolanda Vásquez Girón - Doctorado en Derecho Universidad Rafael Landívar, Guatemala y Universidad del País Vasco : 11:10 a.m. a 10:55 a.m

    • La posible implementación de la portabilidad numérica en Nicaragua.
      Noelia Esperanza Zeledón Arancibia - Maestría en Derecho de Empresa con Especialización en Asesoría Jurídica :  11:00 a.m. a 11:45 a.m.

    • La naturaleza de la estructura institucional del SICA: Un acercamiento a la acción de los órganos e instituciones en materia de políticas regionales.
      Irene Noemy Díaz González - Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo. :11:50 a.m. a 12:35 a.m.

  • Cierre de la actividad y entrega de Diplomas de Reconocimiento a ponentes.
 
PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
Administración de Empresas y Economía
Local: Auditorio Xabier Gorostiaga.
    • Emprendimiento social y el fenómeno de la pobreza en las economías emergentes.
      Marvi Gabriela Molina Márquez - Maestría en Administración de Negocios - Ibero México, D.F.: 10:10 a.m. a 11:10 a.m

    • Propuesta de plan de empresa para micro rosticería de pollo en el barrio San Judas de Managua en el periodo de 2015 al 2019.
      Emilio Ramón Santana Paisano - Maestría en Administración y Dirección de Empresa:  11:15 a.m. a 12:15 m.

  • Cierre de la actividad y entrega de Diplomas de Reconocimiento a ponentes.
 
PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
Desarrollo Territorial y Tecnología
Local: Aula K-5
    • Análisis territorial para la definición participativa de estrategias de adaptación al cambio climático en las comunidades de Nazareth II y San Pablo en el territorio de Tasba Pri en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Nicaragua.
      Mauricio Jesús Córdobas Salinas - Maestría en Desarrollo Territorial : 11:10 a.m. a 10:55 a.m

    • La pizarra digital interactiva como recurso tecnológico para crear ambientes de aprendizaje efectivos.
      Erika María Mejía Carcache - Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización en Gestión y Administración de Bases de Datos :  11:00 a.m. a 11:45 a.m.

    • Internacionalización de costos ambientales en la producción camaronera en el Rio Estero Real, Chinandega, Nicaragua.
      Nelvia del Socorro Hernández - Maestría en Desarrollo Territorial :11:50 a.m. a 12:35 a.m.

  • Cierre de la actividad y entrega de Diplomas de Reconocimiento a ponentes.
 
 
 
Fin del Programa

Aportes a la UCA

  1. Participa en el Consejo de Investigación de la UCA.
  2. El Equipo participa como docente de los cursos de posgrados y Maestrías organizados por las Facultades y la Dirección de Posgrado de la UCA.
  3. Brinda Asesoría a distintos equipos académicos de la Universidad en el diseño de Cursos de Posgrados y Maestrías. Elaboró un programa de Maestría y Doctorado en Educación.
  4. Participan en  diversas actividades  de formación , investigación y proyección de la UCA.

IDEUCA

Es la instancia académica de la UCA, especializada en el área de educación, cuyos ámbitos de acción son: la formación de actores educativos clave, la investigación acción especializada, la proyección que incide en la política educativa y genera capacidades y modelos para su permanente innovación y desarrollo al servicio de Nicaragua y Centroamérica.

Sus ámbitos de acción son:

  1. La formación de actores educativos claves.
  2. La investigación-acción especializada.
  3. La proyección, que incide en la política educativa y genera capacidades y modelos para su permanente innovación y desarrollo al servicio de Nicaragua y Centroamérica.
Misión

Contribuir al desarrollo humano sustentable y la superación de la pobreza, en correspondencia con la misión de la UCA, a través de procesos investigativos sobre la problemática educativa nacional, regional e internacional, el fortalecimiento de capacidades científico-técnicas y pedagógicas de dirigentes mujeres y hombres, personal docente y comunidades educativas del país, y la incidencia en políticas inclusivas y de transformaciones de la educación, con enfoque de género, derechos humanos y cultura de paz.

Visión

El IDEUCA se constituye en un referente especializado en educación e investigación socio-educativade alta calidad y reconocimiento nacional, regional e internacional, logrando aportar modelos pedagógicos innovadores, con enfoque de género, derechos humanos y cultura de paz y desarrollando procesos de concertación educativa, cohesión y movilización social de actores educativos comprometidos con la educación formal y no formal del país.

Objetivo

Desarrollar procesos de formación, investigación, sistematización, proyección, difusión e innovación en el ámbito educativo formal y no formal del país, en interconexión de redes como FLAPE y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, orientados a fortalecer la pertinencia, eficiencia, equidad y calidad de la educación, con miras a incidir en eldesarrollo humano del país.

Equipo de trabajo
  • Dr. Rafael Lucio Gil. Director del IDEUCA
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • MSc. Guiomar Talavera Urrutia. Coordinadora Area de Formación del IDEUCA
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • MSc. Daniel Henry Peña. Coordinador Area de Investigación.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lic. Claribel Andino Pérez. Coordinadora de Programas.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • MSc. Arnin Cortez Morales. Investigador
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lic. Patricia Gutiérrez Otero. Secretaria
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lic. Blanca Cruz Díaz. Secretaria
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Organización
Estructura organizacional del instituto de educación de la UCA (IDEUCA)
“Xabier Gorostiaga, s.j.”

Síguenos en:

 

Información de contacto
Director: Rafael Lucio Gil. Ph. D.
PBX: 22783923 hasta el 27, ext. 1211
Teléfono: 22788152
Email: gil@uca.edu.ni
 

GameforBaby